30 diciembre 2017

Cuaderno de campo

La zambomba de Arcos de la Frontera. Cuaderno de Campo
Elaboración y coordinación de María Jesús Ruiz y María Ángeles Robles, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco de Arcos de la Frontera. Consejería de Igualdad de la Junta  de Andalucía, 2017.



La reciente declaración de la zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera como Bien de Interés Cultural (BIC) nos advierte sobre el altísimo valor patrimonial de la tradición oral de esta comarca. En el caso concreto de Arcos, su población es muy consciente, desde hace décadas, de que su patrimonio poético-musical constituye su perfil identitario más sobresaliente, de manera que han sido varias las iniciativas populares encaminadas a protegerlo y difundirlo. De entre todas estas iniciativas, el protagonismo lo han tenido sin duda los grupos y las asociaciones de mujeres que desde los años setenta del siglo XX y hasta hoy mismo –primero de manera espontánea y luego de forma más institucionalizada– han venido manteniendo la zambomba como el ritual clave de la transmisión tradicional.

Este Cuaderno de campo, promovido por la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, tiene dos objetivos primordiales: de una parte, catalogar y sistematizar el repertorio poético tradicional transmitido en la zambomba; de otra, ofrecer una herramienta útil para todas aquellas personas que quieran formarse como recolectores de dicho repertorio, contribuyendo así a enriquecerlo y a ponerlo en valor.

Incluye:antología de romances y canciones, manual de encuesta (cómo recopilar, transcribir y catalogar textos de tradición oral; fichas de encuesta; guía para la recopilación del repertorio de la zambomba), bibliografía y discografía.





0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home