03 enero 2018

La verdadera vida de Villar del Río



José Manuel Fraile publica La vida tradicional en Guadalix de la Sierra (Madrid), un libro que el autor dedica a “cuantos, solo con lo imprescindible, supieron afrontar la dura brega con alegría y aún tuvieron la fuerza de contar, cantar y bailar para distraer la vida”. 

En 1952 al coche que hacía la línea Madrid-Guadalix de la Sierra el cine dolido y anarquista de Berlanga le cambió el rótulo por el de Villar del Río. Se rodaba  Bienvenido, Mr. Marshall. Muchos vecinos de Guadalix aparecieron en la película como figurantes, vestido de falsos flamencos (España imaginada por el americano benefactor al que España imaginaba) y cobrando por ello cinco duros los adultos y veinte pesetas los niños. 
Aquellos gualiseños vivían los últimos momentos de una secular vida rural difícil, la que en el film de Berlanga se oculta tras el cartón-piedra de los decorados, la misma que ahora se desvela en las páginas esmeradas, precisas, detallistas, delicadas páginas de memoria colectiva que componen La vida tradicional en Guadalix.

Compendio de un mundo que fue y que nos ha hecho a todos, el libro de José Manuel Fraile acoge un sinfín de documentos del archivo memorial de esta tierra, referidos a la cultura material y a la tradición oral. De la primera dan cuenta los informes y fotografías tocantes a las formas de construcción, el ajuar doméstico, la indumentaria, la vida agrícola y ganadera, los ritos asociados al nacimiento, el amor y la muerte o las costumbres vinculadas a la cadencia festiva del calendario. El frondoso repertorio de la tradición oral gualiseña florece en la segunda parte del libro testimoniando la tradición de los guitarreros y extendiéndose en etnotextos del cancionero infantil, del romancero, del cancionero adulto, de oraciones, fórmulas, ensalmos, conjuros, cuentos y leyendas…

Más allá de la contingencia que sitúa a Guadalix a cincuenta kilómetros de la capital, esta Vida tradicional retrata con precisión y respeto la España que perdimos, creyendo que era la España que desechábamos (por antigua y por pobre) e ignorando que era la España que tendríamos que entender para entendernos. El libro de José Manuel Fraile es la memoria de su curiosidad por la vida de quienes nos dieron la vida, y a la vez la memoria de la vida de todos.
Más en:  http://caocultura.com/la-verdadera-vida-villar-del-rio/