03 enero 2018

Migración, parentesco y comunidad


STANLEY BRANDES: Migración, parentesco y comunidad. Tradición y cambio social en un pueblo castellano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017.


La colección DE ACÁ Y DE ALLÁ, FUENTES ETNOGRÁFICAS (CSIC) saca a la luz esta joya de los estudios de etnografía, publicado en ingés por su autor, Stanley Brandes, en 1975, como resultado de sus trabajos de campo realizados entre 1969 y 1973.
El estudio de Brandes "trata de un pequeño pueblo abulense llamado Becedas. ubicado a casi mil metros de altura en las estribaciones de la Sierra de Gredos... Un detallado retrato de un pueblo en el que regían unas formas de vida comunitaria bastante extendidas por Castilla, pero ya casi por completo desaparecidas. El libro cuenta paso a paso las transformaciones radicales en las relaciones económicas y sociales que se experimentaron no solo en Becedas, sino también en centenares de pueblos agrícolas en aquellos años. Se tratan varios aspectos del éxodo rural: su magnitud, las diversas motivaciones de los migrantes y las relaciones entre estos y los vecinos del pueblo. Durante los últimos años del franquismo, y a pesar de la emigración aguda, los mecanismos tradicionales de integración social no solo sobrevivieron, sino que salieron reforzados. Se retrata aquí una visión de un momento histórico, efímero en la vida rural castellana y que ha pasado ya a la memoria, pero que aún permanece como un testimonio de la capacidad humana de luchar para conservar un sentido de comunidad."