07 septiembre 2007

Mónica Gómez (Fontecha, Cantabria, 1915)

Mónica Gómez canta en la cocina de su casa
de Fontecha (Ayto. de Campóo de Enmedio, Cantabria),
26 de julio de 2007

Mónica Gómez vive en Fontecha desde que nació, en 1915. Fue una de las mejores pandereteras de la comarca y en 1934 ganó el certamen de cantoras. Recién casada, en 1937, le mataron el marido en Teruel, y decidió dejar de cantar. Setenta años después, una otoñal tarde de este último verano, rompió su promesa para cantarnos versiones preciosas y completas de Las señas del esposo, El raptor pordiosero, El Conde Dirlos, etc, etc... Tuvimos el privilegio de oirla José Manuel Fraile Gil, Antonio Sánchez Barés y María Jesús Ruiz. Nos ayudaron su sobrino, el maestro rabelero Tomás Macho, su madre, María Gómez y su mujer, Maribel.



1 Comments:

At sáb oct 11, 04:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mónica es mi tía abuela, y María mi abuela. Estoy orgullosísima de las dos, jamás he conocido ha nadie igual, y no creo que queden muchas personas como ellas en esta vida. Ambas han tenido una vida dificil y nunca han dejado de luchar. En estos momentos ambas lo están pasando mal. Mónica está sola en Fontecha y mi abuela está en Reinosa ya que ha dejado de valerse por sí sola. Gracias por este pequeño artículo, es un orgullo leerlo.

 

Publicar un comentario

<< Home