18 mayo 2007

Gusendos de los Oteros: devocionario primaveral

Portada y contraportada del cd coordinado y dirigido por
Maximiano Trapero, Semana Santa de Gusendos de los Oteros (León),
Tecnosaga (col. La tradición musical en España, vol. 39), 2007.

Aislado y en buena parte despoblado por la urgencia y la desmemoria de la civilización urbana y del siglo XXI, Gusendos de los Oteros permanece aún en la paramera leonesa conservando un repertorio de cantos populares alrededor de la Semana Santa que guarda paralelos con otras tradiciones poético-musicales de Castilla y León, pero que se singulariza por seguir conformándose como un ciclo completo y anejo a ritos antiguos del devocionario popular.

Maximiano Trapero ha vuelto sobre sus pasos infantiles por su pueblo natal para –con el bagaje de su experiencia como recolector- dejar un testimonio esmerado de esta manifestación tradicional. El CD recoge, en tal sentido, la actualización del ciclo íntegro de cantos a cargo de veinticuatro informantes naturales de la aldea que, estrofa a estrofa, desgranan su repertorio: Los ramos del primer domingo, El Rosario de la Buena Muerte del Jueves Santo, La Procesión del Calvario del viernes y La Procesión del encuentro del Domingo de Pascua.

Son composiciones de creación culta, de entre los siglos XVII y XVIII, que, a lo largo del tiempo, se han ido incardinando en la tradición oral, sosteniéndose sobre los moldes básicos de la quintilla y la cuarteta, y adornándose con anécdotas apócrifas propias del imaginario popular, que tanto declina de dictámenes teológicos oficiales. La viveza de las composiciones se atestigua, además, por la participación infantil en el hecho folklórico y la utilización de instrumentos, como la carraca y la matraca, más propicios a la fiesta pagana de la primavera que a la solemnidad impuesta sobre Cloris por la iglesia oficial.