Soy Jesús Ruiz, de Madrid. María Jesús, no sé si va dirigido a mi tu comentario, ni tampoco si escribí bien el mío de ayer, porque (lo siento) no entiendo de estos sistemas de comunicación. Te escribí porque me hizo gracia que te llames como yo, y porque comparto totalmente la frase de don Antonio, cuyo sentido, me imagino, es lo que te lleva a dedicarte al trabajo tan bonito al que te dedicas. Efectivamente, hay una línea de poesía o canción popular que, naciendo en los cantarcillos tradicionales, pasa por Bécquer, Antonio Machado, y..., ¿no crees tú que continúa aún hoy día en Agustín García Calvo (discípulo de don Antonio, por cierto). Yo soy cantautor (no muy bueno, pero lo soy) y tengo discos sobre los cantarcillos tradicionales, Bécquer, Machado, Agustín García Calvo, etc. Y es que pienso que la poesía que no es para ser cantada es pedantería. El pueblo, como algo vivo que es, no separa letra y música. Ni tampoco danza
"Niñas, cantad: «Por la orilla del Duero yo quisiera pasar.» (...) A la orilla del Duero, lindas peonzas, bailad, coloraditas corno amapolas. ¡Ay, garabí! Bailad; suene la flauta y el tamboril." (Antonio Machado, Canciones del Alto Duero)
¿cultura natura/vs/ c. cultivo? Es un viejo binomio que quizás hoy pervive en el folclore/vs/lo novedoso. Lo difícil es definir los conceptos relacionados con la humanidad y su avance. No estoy de acuerdo con Machado ahí si se interpreta desde el aquí, y creo que él lo decía más relacionado con los tópicos del alma, con la esencialidad de lo humano , muy en la línea filosófica del 98, dentro de la búsqueda de la identidad, de la intratodo Podríamos decir que no hay nada que no sea folclore en sentido antropológico porque somos suma, también de lo que sentimos como novedoso creativo. Un saludo
Creo que Machado, con esas palabras, se sitúa a caballo entre su origen novetayochista y la generación posterior, adscrita ya al moderno concepto de tradicionalidad de la escuela pidaliana. La cita de Machado la tomo de éstos, en concreto del ideario de las Misiones pedagógicas, que entre 1931 y 1935 impulsan la dignidad artística de la tradición, y cuyos nobles y vanguardistas objetivos se vieron cercenados por la guerra civil y el exilio. Como dice Alejandro Casona refiriéndose a este pensamiento de Machado, sentirse re-creador no es sólo un derecho, sino sobre todo un deber.
María Jesús Ruiz es profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Dedica su docencia e investigación a la literatura de tradición oral y del Siglo de Oro.
6 Comments:
Hola, María Jesús
Saludos. ¿Por qué el tuyo al pie de las palabras de don Antonio?
Soy Jesús Ruiz, de Madrid. María Jesús, no sé si va dirigido a mi tu comentario, ni tampoco si escribí bien el mío de ayer, porque (lo siento) no entiendo de estos sistemas de comunicación.
Te escribí porque me hizo gracia que te llames como yo, y porque comparto totalmente la frase de don Antonio, cuyo sentido, me imagino, es lo que te lleva a dedicarte al trabajo tan bonito al que te dedicas.
Efectivamente, hay una línea de poesía o canción popular que, naciendo en los cantarcillos tradicionales, pasa por Bécquer, Antonio Machado, y..., ¿no crees tú que continúa aún hoy día en Agustín García Calvo (discípulo de don Antonio, por cierto).
Yo soy cantautor (no muy bueno, pero lo soy) y tengo discos sobre los cantarcillos tradicionales, Bécquer, Machado, Agustín García Calvo, etc. Y es que pienso que la poesía que no es para ser cantada es pedantería. El pueblo, como algo vivo que es, no separa letra y música.
Ni tampoco danza
"Niñas, cantad:
«Por la orilla del Duero
yo quisiera pasar.»
(...)
A la orilla del Duero,
lindas peonzas,
bailad, coloraditas
corno amapolas.
¡Ay, garabí!
Bailad; suene la flauta
y el tamboril."
(Antonio Machado, Canciones del Alto Duero)
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¿cultura natura/vs/ c. cultivo?
Es un viejo binomio que quizás hoy pervive en el folclore/vs/lo novedoso. Lo difícil es definir los conceptos relacionados con la humanidad y su avance. No estoy de acuerdo con Machado ahí si se interpreta desde el aquí, y creo que él lo decía más relacionado con los tópicos del alma, con la esencialidad de lo humano , muy en la línea filosófica del 98, dentro de la búsqueda de la identidad, de la intratodo Podríamos decir que no hay nada que no sea folclore en sentido antropológico porque somos suma, también de lo que sentimos como novedoso creativo.
Un saludo
Creo que Machado, con esas palabras, se sitúa a caballo entre su origen novetayochista y la generación posterior, adscrita ya al moderno concepto de tradicionalidad de la escuela pidaliana. La cita de Machado la tomo de éstos, en concreto del ideario de las Misiones pedagógicas, que entre 1931 y 1935 impulsan la dignidad artística de la tradición, y cuyos nobles y vanguardistas objetivos se vieron cercenados por la guerra civil y el exilio. Como dice Alejandro Casona refiriéndose a este pensamiento de Machado, sentirse re-creador no es sólo un derecho, sino sobre todo un deber.
Un saludo
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