12 abril 2006

Disquisiciones galanas


José Manuel Fraile Gil, Disquisiciones galanas. Reflexiones sobre el porte tradicional, Centro de Cultura Tradicional, Diputación de Salamanca, 2002.

Esta obra llega avalada por la vasta experiencia de José Manuel Fraile en la recolección y el estudio de la cultura tradicional. De su primoroso trabajo de observador y de su esmerada y rigurosa investigación ha salido, en los últimos años, un frondoso caudal de libros y de material sonoro dedicado a las ramas más diversas de la tradición. Ahora, estas Disquisiciones galanas resumen de algún modo el copioso material etnográfico recogido por el autor a lo largo de sus minuciosas encuestas; aunque más allá de una simple presentación de materiales, se trata de la reflexión sabia y lúcida de quien probablemente sea el mejor conocedor, hoy por hoy, de la cultura tradicional hispánica.
La valiosa documentación fotográfica que el libro incluye da pie a los únicos punto y aparte de la obra, que se deja leer de un solo trago, como un ensayo amenísimo y accesible para cualquier interesado. Se abre con una reflexión reconfortante, por lo respetuosa, sobre las manifestaciones culturales tradicionales, casi extintas de nuestro cotidiano vivir, pero todavía cargadas de un significado que apela nada menos que a nuestra identidad y a nuestra memoria, desdeñadas a golpe de civilización. Y sigue al hilo de este pensamiento ensartando cuentas de las que se prenden, uno a uno, los diversos aspectos de la indumentaria tradicional. De este modo, abre el primer capítulo el perfumado arcón que hasta no hace mucho albergó las prendas con las que fuimos, nos reconocimos y nos relacionamos; y siguen los siguientes con detalladas documentaciones acerca del cuidado del pelo y de la boca, del modo de ser y del sentido de los atuendos tradicionales del hombre y la mujer, y de la expresividad de lo no dicho que un día portaron los amuletos o las cintas y las lazadas de amor. Queda así configurado el porte tradicional no como un retrato pálido del que extraer bocetos para disfrazarnos, sino como la reivindicación de una manera de vivir y de sentir a la que irresponsablemente hemos ido renunciando.
De lo fundamentado de cada palabra dan fe, al final, los índices de lugares e informantes y un erudito e interesantísimo aparato crítico, que atestigua que desde el Siglo de Oro y hasta el siglo XIX escritores e intelectuales supieron mirar su entorno con el respeto y la curiosidad merecidos.


Publicado en la Revista Cultural de Ávila, Segovia y Salamanca (núm. 41)