21 marzo 2007

Levantando coplas: las quintillas de "El Carpintero"


Manuel Galeote, "El Carpintero", un maestro andaluz de la poesía improvisada
(prólogo de Alexis Díaz-Pimienta), Málaga, CEDMA, 2005.
Mientras que la improvisación poética ha florecido en el último siglo en tierras centroamericanas (a las que llegó desde España para "aplatanarse" y poblar con sus versos aquella vida tropical), en la Península son ya aisladas y pocas las zonas folklóricas que conservan espontáneos la práctica y el arte de repentizar. En el corazón de Andalucía, a orillas del Valle Medio del Río Genil, se mantiene la tradición de la quintilla improvisada, en el contexto esencial de las velás e interpretadas al son del fandango cortijero por los -allí- llamados poetas.
Manuel Galeote ha recogido en este libro la historia de esta comunidad rural de troveros, y en particular la biografía y el quehacer poético de Gerardo Páez, El Carpintero (1932) excepcional representante de esa tradición y del devenir de unos hombres que en la posguerra, en la pobreza y en la emigración a Alemania, mantuvieron su memoria cultural y sostuvieron en la oralidad del verso su expresión y su cohesión social.
El riquísimo repertorio de quintillas recoge con exhaustividad tanto los textos que se han podido recuperar de momentos específicos de repentismo, como el frondoso corpus memorizado por El Carpintero y recogido por el autor. Coplas que se levantaron para una velá, para una boda, para encuentros de amigos, y que, pese a la letra impresa de ahora, siguen estando hechas de aire y alegría.