10 septiembre 2007

La molinera de Arcos


Alejandro Casona, La molinera de Arcos.
Tonadilla en cinco escenas y un romance de ciego

(edición de María Jesús Ruiz)

Escenografías y figurines de Gori Muñoz para el estreno argentino de la obra (1947). Ayuntamiento de Arcos, 2007



Alejandro Casona hacia 1947

Pliego siglo XIX


No estamos aquí ante un asunto inédito. Tampoco lo era ya cuando Alarcón lo tomó para tejer sobre su burdo cañamazo primitivo la más deliciosa y colorida de sus narraciones costumbristas. La relación tradicional de la Molinera y el Corregidor, en centenares de formas distintas, en romancillos de ciego, jácaras, canciones, cuento y proverbio, ha corrido de boca en boca por todos los ámbitos de España desde comienzos del pasado siglo, hasta pasar de su primitiva forma elemental a las más altas elaboraciones artísticas de la novela y el teatro.
Por cien caminos distintos vuelven así al pueblo los personajes del pueblo. En ese cauce de tradición nace esta comedia, que no sé si será la “Molinera 38”, pero que seguramente no ha de ser la última.


(Alejandro Casona)

Extractos de la Introducción en:

http://romancerogomera.blogspot.com/2007/10/la-molinera-de-arcos.html


07 septiembre 2007

Mónica Gómez (Fontecha, Cantabria, 1915)

Mónica Gómez canta en la cocina de su casa
de Fontecha (Ayto. de Campóo de Enmedio, Cantabria),
26 de julio de 2007

Mónica Gómez vive en Fontecha desde que nació, en 1915. Fue una de las mejores pandereteras de la comarca y en 1934 ganó el certamen de cantoras. Recién casada, en 1937, le mataron el marido en Teruel, y decidió dejar de cantar. Setenta años después, una otoñal tarde de este último verano, rompió su promesa para cantarnos versiones preciosas y completas de Las señas del esposo, El raptor pordiosero, El Conde Dirlos, etc, etc... Tuvimos el privilegio de oirla José Manuel Fraile Gil, Antonio Sánchez Barés y María Jesús Ruiz. Nos ayudaron su sobrino, el maestro rabelero Tomás Macho, su madre, María Gómez y su mujer, Maribel.