26 noviembre 2008

Al vaivén del columpio


María Jesús Ruiz / José Manuel Fraile Gil / Susana Weich-Shahak
Al vaivén del columpio. Fiesta, coplas y ceremonial (libro + CD)
Universidad de Cádiz - Diputación de Cádiz
2008

Todo el complicado ceremonial del cortejo amoroso se realizó muchas veces al vaivén acompasado de este pasatiempo. Los mocitos andaluces de calañés ladeado, los majos de montera que en la Corte mecieron a la manola de guardapié hinchado, los mancebos judíos que matexaban a las alhasbas de Alcazarquivir o Tánger,... todos ellos columpiaron a su elegida para obtener en público su gracia. Ese grabado decimonónico tuvo por marco el canto, y por cristal, los chillidos, componiendo un cuadro colorista y abigarrado que nada tuvo que envidiar a El columpio rococó que pintó Fragonard en la empolvada Francia del XVIII.
Con la Conquista española, la costumbre pasó a América y se acendró allí con tintes y cualidades propias; de modo que, al doblar la esquina que separó los Siglos XIX y XX, los columpios y meceores no cejaban su vaivén en todo el ámbito hispánico. Pero, mientras el pasado Siglo despeñaba sus décadas, la práctica del columpio y el ceremonial amoroso que lo envolvía abandonaron las plazas, huertas y jardines para refugiarse en el viejo mundo de lo infantil, cajón de sastre donde –al decir de Menéndez Pidal- todo rasgo tradicional y folklórico encuentra acogida.
Este libro rescata los últimos testimonios orales de quienes conocieron la costumbre como práctica de jóvenes y recoge las recreaciones literarias de quienes, contemplando el ritual, se sintieron deslumbrados. El Cd documenta las coplas y melodías que, con inmensa generosidad y a través de su memoria y su voz, nuestros informantes nos fueron allegando.
ÍNDICE

1.El columpio en Andalucía: una poética del galanteo.
2.El columpio infantil: al vaivén de la retahíla
3.El columpio entre los sefarditas: la matexa
4.El repertorio musical: las melodías
5.Referencias literarias y testimonios antiguos
6.Imágenes
7.CD. 31 temas (Península y Marruecos)
(12 €)

23 noviembre 2008

Pequeña memoria recobrada

Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39
Edición de Ana Pelegrín, Mª Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales
Madrid, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2008

Estudio, catálogo y CD


Prólogo de Alejandro Tiana Ferrer

Presentación

Una aproximación a los libros infantiles en el exilio español (1939-1977), por Ana Pelegrín

Letras para cambiar el mundo. Los libros para niños en las Misiones Pedagógicas, por María García Alonso

La imagen exiliada, por Alberto Urdiales

Tarde de enero de 1923, por Juan Mata

Memoria de la escena. El teatro infantil de los exiliados, por Mª Victoria Sotomayor

De Sanabria a Buenos Aires: el destierro escénico de Alejandro Casona, por María Jesús Ruiz

La obra de Anna Muriá, por Miguel Desclot

Leoi-Kumea: un libro traducido al euskara para niños del exilio (asombrosa adaptación al euskara de Le pétit lion de Jacques Prévert por Orixe), por Juan Kruz Igerabide

Memorias dun neno labrego y la obra de Xosé Neiras Vilas, por Blanca Ana Roig Rechou

El exilio interior y la recuperación de la memoria, por Nieves Martín Rogero

Catálogo de autores y obras (401 registros)

Índices

El exilio infantil es doblemente trágico: sale uno de la primera patria, la niñez, y lo arrojan a otro idioma, a una tierra de otros sonidos y de otros olores.

Ana Pelegrín nunca quiso resignarse al primer exilio, el de la infancia; cuando, lejos de Jujuy, se hizo aquí algo así como hispano-argentina, tampoco quiso resignarse a olvidar su idioma, esa lengua de voseos y melismas enigmáticos; y cuando acá y allá conoció el destierro de quienes acá tendría que haberse encontrado tampoco se resignó.

Probablemente esa tozudez tan proverbial y tan explícita la condujo a la utopía de recuperar para la memoria de todos la memoria de los exiliados del 39 que, en su diáspora americana, no se resignaron a abandonar a los niños que, aquí, les habían forzado a descuidar. Lo llamaron depuración.

Ana irredenta durante más de veinte años, rebuscando entre las viejas librerías de Buenos Aires, de Madrid, de México D.F.... hasta acumular un noventa por ciento de los "billiken" perdidos por el mundo. Ana irredenta reclutando amigos, colegas, para convencerlos (y lo hacía) de que lo más urgente, necesario y decente que podríamos hacer en nuestra vida era ponernos a trabajar en la pequeña memoria, y recobrarla. Ana irredenta convenciendo a políticos e instituciones (y lo hacía) de que era un deber moral inexcusable, una simple cuestión de respeto, exhibir en un libro lo irrespetuosa que fue la guerra y la dictadura con los niños de acá.

Pequeña memoria recobrada no pide permiso para recordar porque Ana Pelegrín siempre fue niña y desobediente. Y en ese estado de gracia vivió, murió y vive con nosotros.

Fabián Amador Jiménez, un gitanico navarro


Cuentos maravillosos de un gitanico navarro: Fabián Amador Jiménez
Recopilados por Javier Asensio y Helena Ortiz Viana
libro + CD-ROM
Editorial Piedra de rayo, 2008
"No tendrían más que patatas y castañas para cenar, pero su espíritu se alimentaba con historias de gigantes, duendes y héroes de la épica medieval; no se relacionarían con los señoritos del pueblo, pero en su casa se codeaban con Carlomagno, Roldán y los Doce Pares de Francia; no viajarían mucho más allá de las ferias de los pueblos cercanos, pero con su imaginación habían llegado hasta el río Jordán, al castillo donde irás y no volverás y a los palacios del rey Escorza, que, pese al apellido, no debía ser navarro..."
(Los autores)